Avance en la utilización de Células Madre para el tratamiento del Mal de Parkinson

Vanesa / 06 diciembre / 0 Comment / 942


El Mal de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el movimiento y la coordinación de quienes la portan. Anualmente se diagnostican 26 casos nuevos cada 100.000 habitantes, llegando a tener una incidencia de 500/100.000 habitantes mayores de 60 años.

Durante décadas se han buscado terapias con medicamentos pero sin grandes éxitos.

En las últimas semanas, se publicó una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison en la que gracias a un avance en tecnologías de imagenología pudieron trasplantar células madre en el tejido neuronal obteniendo grandes resultados.

Luego de aislar las células pluripotentes, y determinar el protocolo para evitar la muerte celular y el atazco del canal de trasplante, el equipo de investigadores utilizó Resonancias Magnéticas en tiempo real para poder trasplantarlas con una precisión nunca antes lograda en este tipo de terapias. El sistema también les permitía controlar la presión ejercida para evitar derrames.

Este sistema ya ha sido testeado en modelos de primates inducidos con la enfermedad, en los que los análisis de post-test mostraron un alto nivel de supervivencia neuronal luego del trasplante.

“La terapia celular es la piedra fundamental de la medicina regenerativa para enfermedades neurodegenerativas”, explica Paul Sanberg, profesor de la Universidad de Florida del Sur y co-editor de la publicación.

Fuente: http://parkinsonsnewstoday.com/